Xertica

Xertica brindó soluciones a Farmalisto para llevar a un siguiente nivel sus estrategias de marketing y gestión de datos


Farmalisto es una droguería colombiana 100% online que busca diferenciarse de sus competidores orientándose a generar una experiencia de compra agradable y efectiva. Esta empresa se unió a Xertica para simplificar los procesos de su estrategia de marketing y para potenciar el análisis de su base de datos mejorando sus decisiones empresariales.


Resultados

  • Implementación de Service Cloud como CRM para integrar la información del cliente y crear el perfil único.

  • Se automatizó la comunicación hacia el cliente: multicanalidad para llegar a cada usuario.

  • Estrategias para mejorar la experiencia de atención y conocer la satisfacción de los clientes a la hora de realizar pedidos.


El diagnóstico de Farmalisto: una gestión de datos poco eficiente sumado a prácticas de comunicación que no eran efectivas


Farmalisto es una plataforma de eCommerce colombiana orientada a ofrecer la compra de medicamentos y productos para el cuidado de la salud de forma sencilla y rápida. A través de prácticas que buscan proveer un servicio oportuno, su objetivo es generar una experiencia agradable para que los usuarios obtengan sus medicamentos en la comodidad de su casa u oficina, con la ventaja de encontrar todo en un solo lugar.


Tenían un gran reto para el 2021: conocer la frecuencia de compra de sus productos para activar sugerencias como recordatorio y con ello incrementar sus ventas. Sin embargo esto no era posible, ya que la empresa almacenaba su información de forma poco eficiente y varios de sus procesos de comunicación con sus usuarios no estaban automatizados. 



La solución: implementar estrategias que automaticen procesos y que logren un análisis de datos más eficiente mejorando la toma de decisiones 


Farmalisto se apoyó en Xertica para encontrar soluciones a este problema.  Como ya mencionamos, la empresa trabajaba con varias plataformas para la gestión de sus clientes, ya sea en el área de ventas, servicio, atención y márketing, por lo que todos sus datos estaban divididos en diferentes silos.


En ese sentido, con respecto al área de marketing, las principales dificultades eran dos. La compañía no podía analizar de forma efectiva su información, lo que le impedía proyectar mejoras en cuanto a la comunicación con sus usuarios. Por otro lado, varios procesos no estaban automatizados, lo que generaba una pérdida de tiempo ya que estos debían hacerse de forma manual. 


Lo mencionado anteriormente operaba como una traba a la hora de implementar mejoras proactivas en la comunicación con los clientes y, de esa forma, poder brindarles una mejor experiencia de compra que resultase en un incremento de las ventas.


A raíz de esto, planteamos diversas estrategias:


  •  Implementar SFMC para que el cliente tenga en una sola plataforma la gestión de sus diferentes canales de comunicación como Email, SMS y Notificaciones Push. 

  • Esto permite que, además de cumplir con las funcionalidades básicas, pueda ir al siguiente nivel con comunicaciones masivas personalizadas 1:1 y que el envío se pueda potencializar con la IA de la plataforma. 

  • De esta forma, los mensajes llegan a los clientes con el contenido correcto orientado a la venta principalmente, en el momento y a través del canal adecuado, lo que incrementará la posibilidad de ventas. 


A partir de la puesta en marcha de este nuevo plan de almacenamiento, automatización y gestión de datos, Farmalisto logró cumplir su objetivo y consiguió avanzar hacia nuevas estrategias que continúen consolidando la fidelización con sus clientes y ofreciéndoles una mejor experiencia de compra. 



Xertica
All Rights @ Xertica

La consultora de tecnología que habilita la transformación digital de las organizaciones líderes de América Latina a través de soluciones basadas en la nube.

CLOUD EXPERTISE