Xertica

Gobernación del Valle del Cauca: hacia una transformación digital impulsada por Google Cloud y Xertica


Mediante el desarrollo de programas y proyectos, la Gobernación del Valle del Cauca tiene como objetivo garantizar el bienestar de la población vallecaucana, el afianzamiento de sus valores y la defensa del territorio. La entidad busca satisfacer las necesidades socioeconómicas de su población y promover la equidad, solidaridad y el desarrollo sostenible.


Un camino seguro a la nube de Google 


Luego de realizar un estudio de mercado donde se consideraron diversas alternativas, la Gobernación decidió migrar a la plataforma de Google Cloud ya que se presentaba como la mejor infraestructura y la más adecuada para alcanzar los objetivos del cliente.  


Previo a la migración hacia la nube, la Gobernación contaba con una plataforma On premise que no le permitía escalabilidad, se generaban pérdidas de información y brindaba poco espacio de almacenamiento. 


Como solución a la necesidad planteada por el cliente,  Xertica junto al equipo de la Gobernación, llevaron adelante un proceso de optimización, implementación y migración de SAP hacia la nube. 



Una adopción segura e integral


El proceso de migración se realizó en dos etapas. En un primer momento se optó por llevar a la nube aquellas plataformas Core de negocio que no se encontraban relacionadas directamente con SAP. 


Finalmente, en una segunda instancia, se llevó adelante toda la migración SAP.


A través de configuración, soporte y capacitación en la nube de 40 servidores, se garantizó la correcta ejecución de las aplicaciones web, ambientes de producción, desarrollo y calidad de SAP sobre Linux, además de una máxima optimización de los recursos técnicos, administrativos y económicos. 


Beneficios a largo plazo

 

Contar con una infraestructura en la nube fue para la Gobernación un pilar fundamental durante el período de pandemia, así como tener acceso a las herramientas de Google y Workspace. Tener la posibilidad de realizar conferencias virtuales, almacenar información y agilizar procesos en donde las tareas no se vieran afectadas permitió a los colaboradores de la organización poder continuar con sus actividades habituales sin perjudicar su servicio a la comunidad. 


Además de poseer cuentas ilimitadas de Google, se mejoró notablemente la experiencia del usuario con respecto a la plataforma, se mejoraron los tiempos de entrega del trabajo y se dinamizó la parte operativa, volviéndola más ágil.


“Yo me siento tranquilo. Tener la satisfacción de poder estar en las mejores manos y contar con la mejor infraestructura. Facilita el trabajo y la administración al área de servicios tecnológicos y al área de sistemas de información. Nos ha facilitado la vida. Hoy gracias a Xertica podemos estar pendientes de nuestro rol estratégico para la ciudadanía” concluye Carlos Hernán Ocampo, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Además se logró: 

  • Reducir en un 100% el riesgo de pérdida de información.

  • Disminuir costos, tanto de gastos iniciales como de mantenimiento posterior. 

  • Incrementar la productividad y la competitividad de la entidad. 

  • Aumentar la disponibilidad de los servicios informáticos.

  • Acelerar la implementación de nuevas aplicaciones, tecnologías y servicios.

  • Evitar grandes inversiones que representarán un alto costo y rápida obsolescencia. 



Impacto positivo sobre la ciudadanía


Mediante la adopción de Google Cloud, la Gobernación logró optimizar sus procesos con un reflejo inmediato en los informes que manifiestan que la gente está realizando sus procesos de manera eficiente. 


Gracias a la actualización de la plataforma se está logrando atender la demanda de la ciudadanía en tiempos óptimos, reflejándose en una respuesta satisfactoria por parte de los ciudadanos. 


Además, la escalabilidad les otorga la posibilidad de brindar una mejor y rápida atención ya que ahora cuentan con las condiciones técnicas para hacerlo. 


Uno de los puntos fundamentales sobre el impacto es la posibilidad que como arquitectura brinda Google Cloud para los proyectos estratégicos de la Gobernación, pensados exclusivamente hacia la ciudadanía. Actualmente poseen dos proyectos estratégicos: El portal único del vallecaucano y La red de IoT para el Valle del Cauca que trae beneficios en todo lo relativo a la agricultura inteligente en el territorio.


De esta manera, los beneficiados de las mejoras y optimización de procesos son los ciudadanos.



Los próximos pasos con Google Cloud


A través de esta nueva tecnología esperan en un futuro poder ofrecer más servicios a los ciudadanos. A su vez, proyectan desarrollar data y analítica enfocada a la información core de negocio que les permita tener los reportes más importantes de la Gobernación en tiempo real. 


Esta infraestructura les permitirá tener información heterogénea de diferentes fuentes, transformarla en información útil y, dependiendo de la necesidad de las áreas, generar indicadores y análisis. 





Xertica
All Rights @ Xertica

La consultora de tecnología que habilita la transformación digital de las organizaciones líderes de América Latina a través de soluciones basadas en la nube.

CLOUD EXPERTISE