Xertica

La Secretaría de Educación de Baja California lidera la transformación del sector de la mano de Google

La entidad educativa mexicana se convirtió en pionera en la utilización de Google como herramienta clave aplicada a los procesos educativos y administrativos. Una respuesta ágil e innovadora en medio de la gran transformación que viven las aulas, la convierten en un modelo a seguir en toda Latinoamérica.



RESULTADOS 


  • Baja California, es el estado No. 1 de México en nivel de adopción de Google Workspace for Education. 

  • Más de 149,000 docentes que tomaron capacitaciones en formato webinar.

  • Webinars Impartidos: 8 Estatales y 18 Nacionales con eje en el uso de herramientas de Google.

  • Obtención de certificaciones de docentes:  13 estatales y 7 nacionales.

  • Más de 10 casos de uso desarrollados con soluciones de Google.


Diversos sectores se han visto seriamente desafiados por la irrupción de la pandemia. Uno de ellos, sin dudas, es el educativo. Las instituciones educativas buscan nuevas herramientas que las ayuden a conectar con sus alumnos en un contexto en el que las clases online se vuelven cada vez más frecuentes.


En esa ventana de transformación Google aparece para poner en valor la inmensa paleta de funcionalidades de sus herramientas, no solo como un recurso para mantener a estudiantes y profesores conectados, sino como eje igualador, capaz de ayudar a reducir la brecha digital.


Tal es el caso de su impacto en la Secretaría de Educación de Baja California. Se trata de una entidad pública referente en Latinoamérica en la adopción y uso de Google for Education, ubicándose en los primeros lugares de este rubro, únicamente detrás  de las instituciones educativas de Chile.


La Secretaría de este estado mexicano que nuclea a más de 2.000 empleados administrativos, 40.000 docentes y 760.000 alumnos, apunta al objetivo de contar con un servicio de calidad y mantenerse a la vanguardia en cuanto a los procesos educativos.


Siguiendo esa línea, la búsqueda de la entidad también pasa por fomentar procesos de automatización que estén orientados a optimizar las tareas operativas. 


Por último, lo más importante: el horizonte de trabajo de una entidad pública de esta magnitud es impulsar las habilidades digitales de sus alumnos y de esta manera contribuir en su desarrollo académico.





Un primer paso seguro hacia la mejora continua


Cumplir los objetivos va de la mano con la toma de decisiones estratégicas en torno a la infraestructura necesaria y los procesos de innovación a llevar adelante. Por eso, la organización del sector público educativo optó por Xertica para dar comienzo a este nuevo capítulo.


Xertica diseñó un plan de transformación digital de la Secretaría, con la implementación de Google for Education, identificando y desarrollando los casos de uso en conjunto con las necesidades planteadas por la entidad educativa.


A partir de ese punto, el próximo paso fue la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué procesos de la organización se pueden automatizar a partir de los recursos de Google for Education? 


Para ello, resulta imprescindible la capacitación de los integrantes de la entidad de Baja California, no solo en torno a Google for Education, sino también a otros productos de Google como Data Studio y App Sheet.


Desde ese lugar, es posible proponer soluciones de Google de acuerdo a la necesidad de cada caso de uso que se plantee. Esto se traduce en adaptabilidad, capacidad de resolución y eficiencia operacional.


“En la actualidad existe un gran interés de parte de nuestros empleados por  conocer más de la tecnología aplicada en los procesos educativos y administrativos”
Gerardo Solís Benavides
Secretario de Educación de Baja California


Nuevas comunidades, equipos colaborativos e instancias de participación de los usuarios


En la experiencia de la Secretaría de Educación de Baja California la incorporación de  las diferentes plataformas de Google permitió a sus equipos poder desplegar soluciones de una manera mucho más ágil y rápida.


La infraestructura también abre camino a la conformación de nuevas formas de relacionamiento entre los docentes, alumnos,padres de familia y personal de la Secretaría. De esta manera fue posible generar nuevas comunidades académicas, mejorando los procesos de colaboración y comunicación de la Secretaría.


Esto no solo repercute al interior de la organización sino que  también brinda la posibilidad de empoderar a los usuarios. ¿Por qué? Porque son ellos quienes de primera mano pueden detectar puntos de mejora en los procesos e incluso colaborar en el diseño de una solución que permita brindar mayor eficiencia al servicio.


Definitivamente, se ha incrementado la capacidad de reacción ante nuevos retos y se ha generado un ambiente de innovación impulsado por los usuarios.”
Eduardo Ortiz Armas
Coordinador Estatal de Google for Education

Con la mirada puesta en el futuro, la Secretaría de Educación de Baja California se asegura una intervención innovadora en su materia, cumpliendo su rol social de promover el desarrollo humano y transformar la realidad de miles de personas.


Xertica
All Rights @ Xertica

La consultora de tecnología que habilita la transformación digital de las organizaciones líderes de América Latina a través de soluciones basadas en la nube.

CLOUD EXPERTISE