Xertica

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) es una universidad pública peruana ubicada en la ciudad de Arequipa. Fundada en 1828, es la quinta universidad más antigua del país y la segunda fundada en la época republicana. La UNSA ofrece 48 carreras profesionales en los campos de humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería a más de 27,000 alumnos en pregrado.

La UNSA contaba con Moodle, un sistema de gestión del aprendizaje que la universidad utiliza para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial. Este sistema estaba alojado en la nube de DigitalOcean, proveedor que presentaba limitaciones de espacio y flexibilidad, limitaciones que se volvieron crítica en el contexto de pandemia.


Se ofreció un balanceador de carga vía Cloud Load Balancing, que era el front-end donde hacían todas las peticiones los alumnos. El backend estaba compuesto por máquinas virtuales que subían y escalaban según la demanda que el balanceador dirigía el tráfico de manera inteligente. Con Fliestore, para compartir archivos y una base de datos separada con CloudSQL como base de datos separado. A través de Memory Store, un servicio de cacheo de sesiones para agilizar el consumo de recursos de la nueva infraestructura.


La migración a GCP le ha ofrecido a la UNSA el contar con un proveedor de nube que, a través de una arquitectura diseñada por Xertica, le facilita subir y bajar recursos de forma eficiente y escalable para así poder cumplir con sus objetivos de seguir formando a su alumnado (alrededor de 27,000 alumnos) de manera remota y mantener las actividades de la universidad aún en el actual contexto de pandemia.


Con la nueva infraestructura basada en GCP, la UNSA podrá seguir con el crecimiento que la organización proyecta. La elasticidad de la nueva arquitectura va a permitir a la UNSA subir y bajar recursos a medida que la universidad vaya integrando más alumnos a su comunidad.

Xertica
All Rights @ Xertica

La consultora de tecnología que habilita la transformación digital de las organizaciones líderes de América Latina a través de soluciones basadas en la nube.

NUESTRA METODOLOGÍA
CLOUD LEARNING CENTER